El edublog, weblogs, blogs o bitácoras, son sitios web autogestionados
por sus administradores o autores, compuestos por anotaciones o artículos que
se organizan siguiendo una cronología inversa y que puede permitir comentarios
de los lectores a las distintas anotaciones y enlaces a otros blogs o sitios
web. Son espacios colectivos donde interactúan uno o varios autores con los
usuarios del blog o entre ellos. En el ámbito educativo, se denominan edublogs
(educación+blogs) y presentan un interesante potencial como herramienta para la
enseñanza por el carácter bidireccional de la comunicación, su sencillez en el uso y su bajo coste permite lograr un blog atractivo y
actualizado y porque amplía los límites espacio-temporales del aula.
Es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos
individuales breves. Brinda apoyo, al estudiante y al educador en el proceso de
aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los
otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y
comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un
aprendizaje activo, crítico e interactivo.
Usos para el profesor:
§ Gestionar y organizar material docente
§ Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al
propio blog.
§ Publicar material docente, de carácter breve, en el propio blog
mediante un artículo de texto corto, imágenes, video, podcast, línea temporal,
etc.)
§ Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
§ Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de
lo tratado en la clase presencial.
Usos para el alumno:
§ Gestionar proyectos individuales a corto plazo
§ Exponer sobre determinado tema o materia.
§ Exponer ideas u opiniones.
§ Fortalecer el aprendizaje colaborativo y autónomo.
§ hacer registro diario del trabajo realizado.
EJEMPLOS DE USO EN EL AULA:
§ Publicación de materiales y recursos
§ creación y utilización de blogs
§ Recibir retroalimentación
§ creación y utilización de blogs
§ Recibir retroalimentación
REFERENCIAS:
http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/1387/1390
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700420/helvia/aula/archivos/repositorio/0/142/html/edublog.html


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